Aparato digestivo y salud digestiva

Aparato digestivo

¿Qué es?

El aparato digestivo es el conjunto de órganos encargados de la digestión de los alimentos, que los transforma en nutrientes para que sean absorbidos y lleguen a las células del organismo.

Estos nutrientes son transportados por la sangre a todo el cuerpo, para ser utilizados y transformados en energía, necesaria para realizar nuestras actividades diarias.

¿Cuáles son sus funciones?

El aparato digestivo permite diferenciar diversos tramos, ordenando secuencialmente las funciones digestivas.

Ingestión

Los alimentos entran por la boca y empieza el proceso de preparación para su absorción. Mediante la masticación, los dientes desgarran, cortan y trituran los alimentos, reduciendo su tamaño y mezclándolos con la saliva, que disuelve y lubrica los alimentos para formar el bolo alimenticio. Durante la deglución, el bolo alimenticio pasa a la faringe y luego al esófago.

Digestión

Cuando el bolo alimenticio llega al estómago, tiene lugar la digestión en la que se realizan las funciones de almacenamiento, mezcla y vaciamiento.

Absorción

Es aquí donde los nutrientes pasan al sistema circulatorio.

Excreción

Al final del proceso, se eliminan del organismo las sustancias de desecho que producen las células de nuestro cuerpo.

¿Cuál es su estructura?

La transformación de los alimentos en nutrientes se produce en el sistema digestivo. Está formado por dos partes:

    1. El tubo digestivo
    2. Las glándulas digestivas.
  1. Tubo digestivo

    El tubo digestivo es un conducto de paredes musculosas que va desde la boca hasta el ano. Está formado por la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el colon.

    En cada una de estas partes del tubo digestivo tienen lugar los diversos mecanismos y procesos bioquímicos que permitirán la digestión y la absorción de los alimentos ingeridos.

    Tubo digestivo

    La boca

    Es la parte del tubo digestivo encargada de recibir los alimentos. Se abre al exterior a través de los labios y en su interior alberga los dientes y la lengua.

    Los dientes son de un material similar al hueso, la dentina, recubierta de un duro esmalte, y su parte interna o pulpa contiene terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos.

    La lengua está formada por potentes músculos y abundantes receptores del sentido del gusto.

    La faringe

    Es una estructura común al sistema digestivo y respiratorio. A través de la faringe el alimento circula desde la boca hacia el esófago.

    El esófago

    Conducto musculoso por el que el alimento avanza desde la faringe hacia el estómago.

    El estómago

    Órgano hueco en forma de bolsa alargada. Sus funciones principales son almacenamiento de los alimentos hasta su digestión, secreción de jugos gástricos, mezcla de los alimentos para su descomposición en partículas más pequeñas y absorción de sustancias basales.

    El intestino grueso

    Es un tubo grueso, cuya parte principal tiene forma de U invertida y se denomina colon. Las otras dos partes que lo integran se denominan ciego (conecta el intestino delgado con el colon) y recto (comunica el colon con el exterior).

    El intestino delgado

    Es un tubo largo, plegado, que comunica el estómago con el intestino grueso. Sus asas se enrollan de manera que ocupan casi la totalidad de la cavidad abdominal. Está formado por duodeno, yeyuno e íleon.

  2. Glándulas digestivas

    Las glándulas digestivas son los órganos encargados de producir los jugos digestivos, necesarios para la digestión química de los alimentos, y verterlos al interior del tubo digestivo.

    Los jugos digestivos contienen agua y enzimas digestivas, que son unas proteínas que actúan sobre los alimentos, descomponiendo las grandes moléculas en otras más pequeñas y sencillas y dando lugar a los nutrientes.

    Glándulas digestivas

    Glándulas Salivales

    Segregan la saliva en la boca, y dan inicio al proceso de digestión.

    Hígado

    Forma la bilis, cuyos ácidos y sales emulsionan las grasas y facilitan su digestión.

    Páncreas

    Secreta jugo pancreático, que contiene enzimas digestivas y sales que neutralizan la acidez del quimo.

    Vesícula biliar

    Almacena la bilis y la libera cuando los alimentos llegan al intestino.

    Fuentes Consultadas:

    • La Nutrición Humana. Biología y geología. Grupo SM
    • Anatomía y fisiología del aparato Digestivo. Información para pacientes. Sociedad Catalana de Sistema Digestivo.
    • El aparato Digestivo y su funcionamiento. U.S department of health and human services. National Institutes of Health. NIH Publication No. 08–2681SJulio 2008.
    • Anatomía funcional del aparato digestivo. Berne y Levy. Fisiología, 7a ed. Koeppen, B.M. Disponible en: https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/fisiologia-anatomia-funcional-y-funciones-principales-del-tubo-digestivo

Salud Digestiva

¿Qué es?

Hablamos de salud digestiva cuando todas las funciones y elementos del sistema digestivo funcionan de manera óptima.

Si hay una buena digestión de los alimentos, el tránsito intestinal es óptimo, existe una microbiota equilibrada y las defensas son adecuadas, podemos decir que el aparato digestivo goza de buena salud.

En el aparato digestivo, y más concretamente en el intestino, se concentra casi el 70% de nuestras defensas y alberga una población de unos 100 billones de bacterias digestivas de entre 500 a 1.000 especies distintas.

¿Cómo influye?

La salud digestiva influye en la prevención de enfermedades, en las defensas, en el comportamiento y en las emociones, además de estar relacionada con la calidad de vida.

Pero según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), aproximadamente la mitad de la población española padece algún tipo de afección digestiva.

Los trastornos digestivos leves suelen ser molestias transitorias que pueden mejorarse corrigiendo algunos hábitos, con el objetivo de mejorar la salud digestiva.

¿Cómo mejorar la salud digestiva?

Recomendado
Elige una alimentación variada y saludable.
Comer despacio y masticar adecuadamente. Procurar que pasen al menos 2 horas antes de ir a la cama.
Mantener una actividad física regular.
Seguir una dieta rica en fibra y probióticos, que ayudan a regular el funcionamiento intestinal.
A partir de los 50 años, participar en el programa de cribado de cáncer de colon.
Consultar con el médico si los síntomas digestivos o alteraciones del ritmo intestinal duran más de 4 semanas.
Evitar
Evitar comidas copiosas.
Evitar el sobrepeso y la obesidad. Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
Evitar el consumo de antiinflamatorios.

PROBLEMAS DIGESTIVOS

La distensión
abdominal

La distensión abdominal es una sensación de saciedad o presión en el abdomen, ocurre cuando el tubo digestivo se llena de aire o gas.

PATOLOGÍAS DIGESTIVAS

¿Diarrea o estreñimiento frecuentes?

Podría ser debido al Síndrome de Intestino Irritable (SII)