¿En qué situaciones es aconsejable el uso de probióticos?
El uso de probióticos se recomienda a cualquier persona que quiera mejorar su salud intestinal y reforzar su sistema inmune, pero están especialmente recomendados en:
- Personas que toman antibióticos, ya que pueden sufrir de diarreas debidas a la desregulación de la flora bacteriana provocada por el medicamento. Una combinación antibiótico-probiótico favorece la repoblación de la flora intestinal perdida con microorganismos beneficiosos y disminuye el riesgo de diarrea.
- Personas que sufren de colon irritable, ya que los probióticos han demostrado reducir la distensión abdominal, el dolor y las flatulencias.
- Mujeres, ya que les pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar infecciones de orina. Además, si los toman durante el embarazo y la lactancia, reducen el riesgo del bebé de desarrollar dermatitis atópica.
Referencias
- Guarner F, et al. Guía mundial de la organización mundial de gastroenterología. Probióticos y prebióticos. 2017.
- Nancy Toedter Williams. Probiotics. Am J Health-Syst Pharm. 2010; Vol 67
- Carlota Vizmanos Solans. Bienestar intestinal: En busca del equilibrio. El farmacéutico. 2020. Nº589
- AEG. Consejos para ayudar a mejorar la salud digestiva. Disponible en: https://www.aegastro.es/p/consejos-salud-digestiva/
- Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Guía de Actuación Farmacéutica a pie de Mostrador. Uso de probióticos en patologías clínicas.